COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS


Bienvenidos al curso lecto-comprensión en Inglés diseñado para desarrollar y fortalecer tú habilidad de lectura en Inglés. Trabaja con dedicación para obtener excelentes resultados.

Soy su Tutora y seré tu guía en este recorrido.

El curso está diseñado para que el estudiante conozca y/o fortalezca los conceptos relacionados  con la comprensión lectura en una lengua extranjera: Inglés desde la concepción comunicativa y cognitiva de la relación lector- texto, para esto el lector debe activar diversos conocimientos sobre el mundo en general y sobre la lengua en sí, tales como:
a) La gramática: que puede encontrar en textos académicos, entre ellos esta el presente y pasado simple, modales, voz pasiva y voz pasiva con modales; 
b) Estrategias de lectura como: lectura con hipótesis, lectura rápida (scanning & skimming);
c) Lectura comprensiva: sinónimos, antónimos, sufijos y prefijos.

Todos ellos los pondrá en práctica en ejercicios de comprensión lectora, esto le permitirá comprender e interpretar un texto en otra lengua.  lo cual le servirá para sus estudios de pre-grado y posgrado.
Para ello abordaremos el trabajo desde tres núcleos organizadores; 
1) La dimensión estratégica: es decir estrategias cognitivas y de lectura, este tipo de estrategias nos permiten reconocer, identificar, relacionar, analizar, inferir constatar y modificar información. 
2) La dimensión discursiva, es decir el texto como discurso, todo texto cumple con una función social o pragmática (divulgar conocimientos, instruir, entretener) según su función se organiza en diferentes formatos. 
3) La dimensión lingüística, es decir la gramática, básicamente se trabaja con el reconocimiento de las palabras, su ubicación, en una frase u oración, la formación de palabras, la estructura de la frase y de las oraciones, sus usos y las diferencias en significado que se derivan de las diferentes estructuras y tipos de oración 

TEXTO

En este curso trabajaremos la texto noción de texto a partir de la distinción de texto de Van Dijk (1978).

Texto, etimológica-mente se refiere a un tejido de palabras, para que haya texto debemos percibirlo como una unidad de significado es decir debe referirse a un tema y ser coherente y cohesivo. Hay dos tipos de cohesión: 

Cohesión gramatical: 
Referencia: la referencia significa la sustitución de un sustantivo por un pronombre que lo reemplaza. 

Conectores: los conectores señalan la relación entre oraciones y párrafos. 
Tiempos verbales: estos marcan la secuencia de los hechos
Elipsis: es la omisión de un elemento estructural, que puede ser recuperado mediante la relación entre el elemento omitido y algo ya mencionado en el texto.

Cohesión lexical: 
se refiere al uso de palabras generales (ej. flor - rosa), repetición léxica, la sinonimia (delgado - flaco), la antonimia (frío . calor)

Tabla de contenido 





SITO WEB
TIPO DE TEXTO
ESTRATEGIA DE LECTURA 
ESTRATEGIAS DE VOCABULARIO 
GRAMATICA
Rewordify.com
Biografía
Separar los hechos de una opinión
Grupo de palabras
Presente simple
To be
Rewordify.com
Artículo de una revista
Entender la idea principal
Antónimos
Presente simple
Do/does





Rewordify.com
Extracto de un diario
Lectura rápida
Reconocer las partes del enunciado
Pasado simple
Was /were
http://www.tv411.org
Página web
Identificar palabras clave
Sufijos
Pasado simple











Blog
Inferir significado a partir del contexto
Palabras con diferente significado
Modales
Can/Could/May/Might/
Should/Must/Will
Información personal
Lectura comprensiva
Prefijos
Voz Pasiva





www.wordreference.com
https://www.merriam-webster.com
Página web
Identificar el tema
Usando el diccionario  o glosarios por disciplina
Voz pasiva con modales
Procesador de texto Word/Google traductor
Articulo científico
Identificar el tema principal
Cognados/ falsos cognados
Voz pasiva con modales

Comments

Popular posts from this blog